APRUEBA ALDF REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS DEL DF

 

  • El Registro Civil queda obligado a emitir constancia de registro de adeudo o no adeudo de alimentos, en un plazo máximo de 3 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud.

 

Al que incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se le impondrá de tres a siete años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa, son algunas de las reformas aprobadas por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Julio César Moreno Rivera.

 

Julio César Moreno, dijo que el artículo 35 del Código Civil, establece que el Registro Civil tendrá a su cargo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal, en el que se inscribirá a las personas que hayan dejado de cumplir por más de 90 días, sus obligaciones alimentarias, ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial.

 

Además de que el registro expedirá un certificado que informe si un deudor alimentario se encuentra inscrito en el Certificado de Registro de Adeudo o No Adeudo Alimentario, puntualizó el legislador perredista.

 

Entre las modificaciones al dictamen, se estableció que entre los requisitos para contraer matrimonio señalados en el artículo 97 del Código Civil, se agregó un segundo párrafo para que el Juez del Registro Civil haga del conocimiento de los contrayentes, inmediatamente después de recibir la solicitud, si alguno o ambos, están inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal.

 

“El registro contendrá el nombre y apellidos del deudor alimentario moroso; CURP, número del acreedor o acreedores alimentarios; datos del acta civil que acrediten el parentesco entre ambos; cantidad de cuotas no cubiertas por concepto de pensión provisional o definitivo; órgano jurisdiccional que ordena el registro y referencia de expediente”, indicó Moreno Rivera.

 

El diputado por Venustiano Carranza señaló que el Registro Civil queda obligado a emitir constancia de registro de adeudo o no adeudo de alimentos, en un plazo máximo de 3 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud.

 

“Con estas reformas se protege el derecho de los menores, es un derecho y un mandato judicial que obliga al padre o la madre a dar pensión alimenticia, además de que se eleva la pena a siete años, y también es justo que si una persona no es capaz de cumplir con una pensión alimenticia y se le ocurre casarse varias veces, al menos sepa la persona que desconoce de esta situación, que es un desobligado padre moroso”, enfatizó Moreno Rivera.

 

La iniciativa presentada por los diputados Alejandra Barrales y Julio César Moreno, fue aprobada con las reformas a los artículos 35, 97, 309 y la adición del Capítulo IV del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que contiene los artículos 323 Septimius y 323 Octavus, todos del Código Civil, además del artículo 193 del Código Penal para el Distrito Federal.

 

 

 

15MAY14 NOTA SOBRE REFORMA POLÍTICO ELECTORAL CON PAOLA ROJAS, A LAS TRES (FORO TV)